sábado, 20 de agosto de 2016

Tipos de disoluciones

La naturaleza está formada por materiales homogéneos y heterogéneos. Los materiales homogéneos son aquellos que contienen dos o más componentes que no se pueden distinguir puesto que se presentan en una sola fase y se llaman disoluciones. Los materiales heterogéneos son aquellos formados por dos o más fases o proporciones físicamente distintas, distribuidas desigualmente, como por ejemplo, harina con agua.

Una característica particular de los materiales homogéneos es que tiene la misma composición en todas sus partes de tal manera que si se divide en partes más pequeñas, cada una de ellas tendrá las mismas propiedades que el material original. Por su parte, los materiales que siempre tienen la misma composición reciben el nombre de sustancias puras y se reconocen porque poseen composición definida, invariable y un conjunto específico de propiedades físicas y químicas. Por medio de éstas se puede identificar y diferenciar de los materiales heterogéneos, los cuales se llaman corrientemente mezclas. Una mezcla es una combinación física de dos o más sustancias, en la que cada una de éstas mantienen su identidad. Algunos ejemplos son el aire, las bebidas carbonatadas, leche y cemento. Las mezclas no tienen composición fija, por ejemplo, muestras de aire colectadas en dos ciudades distintas probablemente tendrán composiciones diversas como resultado de sus diferencias de altitud, contaminación, etc. Una mezcla puede ser homogénea y heterogénea.

Las disoluciones son mezclas homogéneas 


Un material heterogéneo siempre es una mezcla compuesta por más de una fase. Por ejemplo la piedra caliza es una mezcla que contiene carbonato de calcio CaCO3; carbonato de magnesio, MgCO3, dióxido de silicio, Si O2 y óxido de aluminio, Al2O3, en composición variable. Las mezclas se diferencian de las soluciones en que, en esta última, no se pueden distinguir sus componentes y no pueden ser separados por métodos físicos simples (filtración, decantación, centrifugación). Cuando es posible realizar la separación por algunos de estos procedimientos entonces lo que se trata de una mezcla y no una disolución, como por ejemplo el agua.

Tabla con ejemplos de las disoluciones más comunes según su estado físico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario